Read Time:2 Minute, 17 Second

La comarca de La Manchuela combina la inmensa llanura de La Mancha seca y árida, con tierras fértiles, surcadas por los ríos mas importantes, el río Júcar y el río Cabriel (reserva de la biosfera).

El río Júcar recorre la provincia albaceteña dibujando estampas paisajísticas entre profundos barrancos y encajonados meandros, hasta su desembocadura en la comunidad valenciana. ha excavado en el noreste de Albacete una garganta de profundos acantilados y verdor.

El Júcar tiene especial relevancia a principios del siglo xx, por abastecer de energía eléctrica a Madrid y derivarla hacia Valencia y Murcia. En Villa de Ves, en el Molinar se construyó la primera central hidroeléctrica de España generadora de corriente alterna, para alimentar de energía a las grandes ciudades.

Excavada en una garganta de profundos acantilados y verdor a modo de oasis y cruzado por el Júcar encontramos Alcalá del Júcar uno de los pueblos mas bonito de España.

El Río Cabriel presume de tener las aguas más limpias de Europa y estar declarado Reserva de la Biosfera. Afluente principal del Río Júcar, su curso hace de frontera entre la comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, en un recorrido de gran belleza, conocido por sus aguas cristalinas y sus numerosas hoces, cruza parajes ahora deshabitados pero con restos de otras civilizaciones y huellas como pinturas rupestres de antiguos moradores, de gran variedad paisajística con zonas montañosas, formaciones rocosas, tollos, cuevas etc. de grandes valores patrimoniales, históricos y culturales.

Lugares de interés bañados por el río Júcar y el río Cabriel que recomendarnos visitar desde Casas del Herrero en la ruta del agua por Alcalá del Júcar:

Jorquera: una hoz formada por un meandro del río, que rodea casi en su totalidad la población, que ha determinado el paisaje, la orografía, la historia y la economía de Jorquera.

La Recueja: Rodeada de un paisaje de extraordinaria belleza, es un lugar para disfrutar de la naturaleza. En el curso del río Júcar hay lugares para practicar pesca.

Alcalá del Júcar: báñate en la Playeta en las aguas del Río Júcar y a los pies de su Castillo, impresionante vistas y variedad de actividades en el río y rutas de senderismo en contacto con la naturaleza.

Embalse de Tolosa: Ensanchamiento del Río Júcar de importante interés paisajístico, rutas de senderismo y zona turística con actividades relacionadas con el agua y la naturaleza.

Casas de Ves: visita el embalse del Molinar y el Santuario del Cristo de la Vida con impresionantes vistas.

Casas Ibañez: para todas aquellas personas amantes de la naturaleza y de las llanuras manchegas. Paraje de La Terrera en el río Cabriel.

Villamalea: La rueda del Rio Cabriel y los Cárceles

Casas rurales Casas del Herrero

Tolosa/Alcalá del Júcar

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
Powered by